Blog

Firmado Lejárraga del 23 abril al 5 mayo en el CDN

  |   Estrenos

«FIRMADO LEJÁRRAGA» de Vanessa MONTFORT, se estrena en la sala Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán el 23 de abril. Dentro del ciclo ‘En letra grande’ del Centro Dramático Nacional, está dirigida por Miguel Ángel LAMATA y protagonizada por Cristina GALLEGO, Eduardo NORIEGA, Jorge USÓN, Gerard FILMORE y Alfredo NOVAL.

 

La obra es un homenaje a María LEJÁRRAGA, polifacética escritora de principios de siglo XX, pero que se mantuvo a la sombra de su marido y colaborador, el aclamado director y productor Gregorio Martínez Sierra, quien firmó toda la obra literaria.

 

Aunque en la época ya se sabía de la colaboración profesional de la exitosa pareja, no es hasta después de la muerte de ambos, cuando aparecen cartas y documentos que acreditan la verdadera autoría de la extensísima obra, que incluye obras como ‘Canción de cuna’, libretos como ‘El amor brujo’ y otros textos fundamentales del teatro de principios del siglo pasado. Un grupo de investigadores y profesores universitarios se sumergirán durante semanas en los manuscritos, cartas y documentos de la pareja, para recabar pruebas que certifiquen la autoría de la obra publicada por Martínez Sierra.

 

Manuel de Falla, Turina, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Rusiñol… son solo algunos de los colaboradores de tan fructífera pareja artística, y cómplices directos de un secreto que se mantendrá oculto durante casi un siglo.

 

FIRMADO LEJÁRRAGA

Fecha: Del 23 de abril al 5 de mayo.

De martes a domingo a las 18:00h

Lugar: Teatro Valle-Inclán, Lavapiés, Sala Mirlo Blanco- Centro Dramático Nacional.

 

Autora: Vanessa Montfort

Dirección: Miguel Ángel Lamata

Música: Fernando Velázquez

Escenografía y vestuario: Isis de Coura

Iluminación: Rodrigo Ortega

Documentalista: Carmela Nogales

Reparto: Cristina Gallego, Eduardo Noriega, Jorge Usón, Gerard Filmore y Alfredo Noval